SESIÓN 8
5 DE MAYO DE 2014
Hoy iniciamos el momento de Adaptación, hablamos del uso de la Web y el proceso educativo, como podemos integrar todas las ayudas y compartir conocimientos, creando sitios teniendo en cuenta la conciencia social del uso de las TIC.
El profesor Wilson nos presentó un documento de IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE COLABORATIVO, escogí esta idea para los proyectos de aula.
LOS ESTUDIANTES REDACTEN EJERCICIOS DE PREESCRITURA.
En la asignatura de Lectura y Escritura los estudiantes los tengo trabajando con lecturas cortas para que cada uno se oiga como lee y la entonación, luego trabajamos la parte escrita y con dibujos. Ahora se está trabajando en la sala de sistemas y con vídeo beam y los alumnos están muy contentos porque están trabajando muy bien, están conociendo todo lo que se puede hacer con el del programa de Word y Paint, al terminar trabaja escribiendo todo lo que hicimos en la clase, tanto en la parte escrita con la del dibujo.
MATRIZ DE EVALUACIÓN
Cuando uno inicia a revisar los sitios creados por Docentes, Universidades y otras personas, en todas partes del mundo, encontramos sitios muy interesantes pero creo que si nuestro departamento tiene una página Web, sería muy bueno evaluarla, nuestra pagina es tecnoinem.jimdo.com.
MATRIZ DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Pregunta:
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URL Fuente
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Descripción
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Comentarios
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Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
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Todos los docentes que trabajan con cada uno de los grados de 6 a 11.
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¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.) |
Informar todas las actividades, guías para trabajarlas en clase
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¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
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Los alumnos del departamento de Tecnología e Informática.
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¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
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No hasta ahora no tiene publicidad.
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Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el autor de los contenidos?
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Los docentes de Tecnología e Informática.
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¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
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Todos el material esta hecho por todos los docentes del Área.
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Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
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Cada docente tiene la información y hace las guías, el alumno las imprime en la casa y en clase la trabaja, pero también tiene consultas y recomendados, siempre respectando los derechos de autor.
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¿La información es factual o analítica?
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Analítica
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¿La información es objetiva o subjetiva?
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objetiva
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¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
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Cada año se actualiza, siempre estamos pendiente de que este al día.
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¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si siempre se trata de citar las fuentes y los Derechos de Autor.
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Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
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Si son confiables, porque son temas muy importantes y actualizados.
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De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
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Si la información es útil, porque siempre estamos con la fuente de información.
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CRÈDITOS:
Esta BITÀCORplantilla, desarrollada por EDUTEKA, hace parte
integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI).
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12 DE MAYO DE 2014
Entramos a la plataforma de TITA seguimos los pasos para subir las evidencias con el profesor. También trabajamos el formulario de gmail, que nos sirve para aplicar exámenes y encuestas por medio del correo.
Trabajamos el Recurso de CACOO, y lo subimos como imagen al blog, sobre el proyecto que vamos a realizar.
Este recurso es muy bueno, es una herramienta en línea que se puede utilizar para hacer gráficos, esquemas y otros.
Trabajamos en la plataforma TITA en el foro académico donde todos los docentes interactuamos y por ultimo trabajamos en el planificador del proyecto con nuestros compañeros.
SESIÓN 10
Nos reunimos con nuestros compañeros para trabajar en la planificación de proyectos, lo cual fue muy bueno porque tuvimos tiempo para realizar lo que nos faltaba y trabajamos hasta el punto 4.
También hablamos sobre la plataforma TITA, para saber cuales son los trabajos que debemos enviar, porque se nos presenta varios problemas.
El profesor nos envió dos evaluaciones de los Recursos de las TIC y trabajamos la
evaluamos también hablamos de como seleccionar Recursos Digitales.
Por ultimo la actividad en casa es trabajar la ampliación de mi APA.
SESIÓN 11
23 DE MAYO DE 2014
Iniciamos la sesión con un informe del profesor sobre la reunión en UNIVALLE, nos hablo sobre decisiones tomadas, hicimos varios comentarios e inquietudes.
Revisamos la agenda del día y quedaron dos trabajos, publicar aspectos que le aporte al trabajo de competencias siglo XXI, se puede utilizar una sola competencia o las que le guste que nos pueda servir para nuestro proyecto de aula o a la clases.
Miramos varios videos de las Competencias Siglo XXI realizadas en POW TOON , esta herramienta es muy buena, tienes muchas animaciones, pero tenemos que aprender a utilizarla muy bien, tiene cosas maravillosas pero lo malo es que hay que trabajarla bastante, para lograr unas clases muy divertidas para nuestros alumnos.
SESIÓN 12
26 DE MAYO DE 2014
La clase estuvo muy buena, aprendimos Estrategias 1:1 y Aprendizaje Activo y también vimos las alternativas. Todos los docentes cometamos de lo bueno que es, pero hay un problema porque se dice " Los procesos de aprendizaje recaen en el alumno y el docente es la guía de dichos proceso", pero contamos con unos estudiantes que no quieren hacer nada en clase, por mas estrategias que hagas.
Lo bueno de todo es que debemos hacer clases con muchas alternativas no solamente con el computador, hay salas que se pueden utilizar con Video Bean, según las actividades del aula dinámica, que los jóvenes sean mas críticos y reflexivos y mejorar la evaluación, que sea mas justa.
Luego trabajamos con nuestro proyecto de aula, diseñamos un borrador de una actividad con el enfoque 1:1, de acuerdo al tema de nuestro planificador de proyecto. Trabajamos los aspectos necesario para la actividad, y luego la subimos a la plataforma TITA .
Luego en Clase avanzamos en el Planificador de Proyecto hasta el ítem 4. habilidades previas, y le enviamos a nuestro profesor el avance hecho.
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